Acción Aventuras Comedia

Crítica: “La vuelta al mundo en 80 días” (Michael Anderson, 1956)

around80Se inicia la película y asistimos a una maravillosa introducción con escenas del cine de Georges Méliès (“Viaje a la Luna“). Un inicio fantástico que sirve de prólogo para invitarnos a disfrutar de una de las cintas de aventuras más logradas del cine yanqui.

Pocos cineastas en la actualidad saben hacer un film de género de aventuras que una entretenimiento con valor cinematográfico. Sin duda, el cine de aventuras de antaño no es el de hoy en día. Hoy en dia, tristemente, abunda la estupidez en este tipo de producciones, en cambio hace años eran autenticas maravillas este tipo de cine, que aparte de entretener aportaban algo al espectador. Me refiero a films tan carismáticos como “Los hijos del capitán Grant“, “El capitán Blood” , “Los contrabandistas de Moonfleet” o “Robin de los bosques” entre otros.

Ese es el caso de “La vuelta al mundo en 80 días“, adaptación del clásico literario de Julio Verne, y realizada con una asombrosa sobriedad por el cineasta británico Michael Anderson, ofrecindonos un autentico espectáculo lleno de color y entretenimiento del bueno.

Un servidor se considero un confeso fanático del buen cine de aventuras (solo del buen) porque nos permite dejarnos llevar una serie de horas a unos lugares recónditos, exóticos y simplemente disfrutar sin más, siempre, claro está, que el conjunto posea una mínima seriedad a nivel de guión, aunque siempre se permiten ciertas licencias mientras no sean demasiado dañinas, ya me entienden jeje.

La vuelta al mundo en 80 dias” es una película que muchos criticarán, es facilmente machacable, pero para que escribe estas lineas, es una ejemplar cinta de aventuras, llena de emoción y entretenimiento y que supone ante todo, un disfute para los ojos gracias a una estupendísima labor de Lionel Lindon en la dirección de fotografía.

Posiblemente sea uno de los films de aventuras más infravalorados y como le pasa en la actualidad a “Titanic” (es innegable que la cinta de James Cameron posee una dirección realmente virtuosa, otra cosa es el guión), todo parece producto de haber obtenido el oscar al mejor film en el año 56, cuando, todo haya que decirlo, ni mucho menos lo merecia habiendo films de la calidad de “Gigante” de George Stevens o “Los Diez Mandamientos” de Cecil B. DeMille.
El peso del oscar, la llevo a ser infravalorada y mal considerada. Pero el tiempo pone las cosas en su sitio.

80days

80days_2

El film de Michael Anderson, es un puro divertimento mastodóntico, un espectáculo en forma de superproducción ejemplar y algo puramente dinámico. Ojalá se hiciesen superproducciones de aventuras como esta hoy en dia.

Pero no todo iban a ser flores, algunos aspectos del film podrian haberse pulido (y bastante) como la penosa imagen que se quiere dar de los españoles o los americanos, generalizando algo desde la desinformación. Aunque son cosas ligferamente perdonables, ya que en todo film de aventuras se debe dar un margen de tomarse licencias por parte de sus creadores, aunque estas son especialmente puntillosas y desmerecen algo a la película. EL film se debe tomarse dicho sin pretensiones más allá de pasarlo bien.

A parte de la comentada y exquisita fotografía en color obra del genial Lionel Lindon, por la que se llevó el oscar, tenemos también una pegadiza banda sonora que por momentos alcanza cotas memorables. El score lo compuso Victor Young, por el cual también obtuvo la estatuilla dorada. Muy remarcable es el diseño de producción, que era fantástico, y el vestuario, la dirección artistica, etc…

David Niven, repite (una vez más) su papel clásico de galán inglés, ahora interpretando a Willy Fogg. Un actor que aún sin ser espectacular, siempre demuestra su talante ante la cámara. Luego tenemos a Mario Moreno, más conocido como Cantinflas, al cual no solo considero un excepcional actor ya sea comedia o no (ver sus numerosas y memorables actuaciones en los films mexicanos) sino un absoluto artista, completísimo, capaz de torear, bailar, hacer juegos malabares, etc.. Un actor único con un sentido del humor irrepetible. Y para acabar con los actores más famosos tenemos a una casi testimonial (por el corto papel hablado que tiene en mi opinion) Shirley MacLaine en un papel que no le va demasiado, pero bueno. Sin olvidarnos claro de dos actorazos como el genial Trevor Howard (inolvidable en “Breve encuentro“), o Charles Boyer. Atención también al carrusel de cameos de actores y actrices de categoria: Frank Sinatra, Marlene Dietrich, Buster Keaton o John Carradine entre otros.

Algo ciertamente memorable son unos cuidados títulos de crédito finales, que son una maravillosa obra de arte sin duda y que funcionan como presentación, ciertamente original, a los personajes que han circulado por el film.

80days_3

Quizás la película aquí comentaba no sea ni mucho menos una obra maestra ni una colosal película pero si que es un estimable film que sin duda supone, al menos para un servidor, un referente en el cine de aventuras de antaño. Evidentemente, es algo exagerado que en su día ganase 5 premios de la academia, ya que como he comentado, ese mismo año habían cintas de mucho más nivel.

No puedo acabar esta crítica sin recomendar encarecidamente que os hagáis con el dvd distribuido por Warner Bros, en una edición especial de 2 discos llenos de extras y con una remasterización inmensa, tanto de imagen como de sonido.

Buen cine de aventuras y un disfrute para los sentidos.