Cine de autor Criticas Documental

Crítica: “Grizzly Man” (Werner Herzog, 2005)

g_manEn su fantástica Grizzly Man, el aclamado director Werner Herzog explora la vida y muerte del experto en osos Grizzly Timothy Treadwell que vivió entre estos osos durante trece años sin ningún tipo de armas y grabó todas sus aventuras en la selva durante las cinco últimas temporadas que estuvo allí. En Octubre de 2003 los restos de Treadwell, junto con los de su novia Amie Huguenard, fueron encontrados cerca de la zona donde acampaban en el Parque y Reserva Nacional de Katmai en Alaska. Un oso les había atacado y devorado. Fueron las primeras víctimas de un ataque de un oso en el Parque. El oso sospechoso de las muertes murió posteriormente disparado por oficiales del parque.

Herzog utiliza las imágenes originales que Treadwell había grabado para mostrar su retrato de esta compleja e imponente figura a la vez que explora cuestiones más amplias sobre la difícil relación entre el hombre y la naturaleza.

Próximamente comentaré como es debido el último film, que, en este caso es un documental, del gran cineasta germano Werner Herzog. Con una estructura que, en su día, gran parte de público y crítica extranjera, pensó que se trataba de un falso documental, el director ahonda en la pasión por algo, en vivir para algo y, literalmente, en dar la vida por algo, usando en su mayor parte material de Treadwell, es decir, Herzog compone un cuento lírico y casi personal desde material ya rodado, añadiendole momentos propios. Un documental lleno de poesía y amor a la naturaleza. Una obra maestra rotunda y una de las mejores películas vistas el último año.

Hipnótica como pocas. Imprescindible.