Acción Artes Marciales Asiático

Crítica: “Fearless” (Ronny Yu, 2006)

fearlessFearless” supone uno de los grandes aciertos en el cine de artes marciales puro, porque no ofrece menos de lo que promete y tiene un acabado ciertamente digno, eso si, no esperéis otra joya del género como “Tigre y dragón“, “Hero” o “La casa de las dagas voladoras” .

El film es un biopic resumido y algo idealizado del maestro Huo Yuanjia, interpretado por Jet Li, el cual con los años acabó siendo docente de su propia arte marcial y en la actualidad siguen vigentes sus movimientos y el estudio por su caracterísitico arte.

El film se inicia de forma bastante pobre y asistimos a unos primeros veinte minutos en donde parece más una película de artes marciales al uso, incluso puede llegar a recordar a la sobrevalorada trilogía “Érase una vez en China” en donde destacaban los combates, excelentemente coreografiados, y la frescura que poseían los mismos (en la memoria nos queda el excelente combate entre Jet Li y Donnie Yen en la segunda parte de la trilogía).

La primera parte del film (los treinta minutos iniciales) gira entorno a la vida de un maestro que no tiene bastante con nada, que arriesga su vida y la de los suyos por un papel (título) más que indique que ha ganado otro combate. Un personaje cuya saciedad puede a su razón. La idea de la que se parte podría catalogarse como tópica y manida, pero posteriormente se enderecerá el asunto hacia terrenos más interesantes, por eso creo que “Fearless” es un claro ejemplo del porque siempre se deben visionar los films de principio a fin independientemente de su calidad, ya que a parte de no poder tener una crítica constructiva al respecto, en alguna que otra ocasión uno se puede llevar una sorpresa agradable.

Tras un flojo comienzo, en donde Jet Li nos confirma lo mal actor que puede llegar a ser, el film cambia hacia algo más interesante. Asisitimos a un combate entre los dos maestros, por cierto, uno de los mejores combates de artes marciales que haya visto yo en un film, todo haya que decirlo, cuyo resultado tendrá unas consecuencias nefastas para ambos contrincantes y a partir de ahi, se produce un cambio de infkexión en el film, dejando de lado la parte infantil y centrándose más en los personajes. Incluso a partir de este punto la actuación de Jet Li empieza a mejorar sobremanera, hasta el punto, que puedo decir, que en esta película realiza su mejor actuación vista hasta la fecha (por supuesto obviando el inicio, donde está no menos que espantoso).

fearless_2

Huo (Jet Li) empieza un camino hacia la redención, realiza un viaje para recuperar fe, creencia y en busca de algo por lo que vivir, tener esperanza y confianza empezando desde cero, en las cabañas de los campos, alejado de cualquier cuidad. Allí encontrará esa paz interior que tanto añoraba y a Moon, una chica que sabe entenderle y le ayudará mucho enseñándole a plantar arroz y a cocinar.

En esa estancia en el poblado se inician los pensamientos sobre en qué consiste la paz interior, nos habla de lo poco que se necesita realmente para ser feliz y humilde. Cabe decir que la versión del film que ha llegado a españa es la internacional cortada, la director’s cut alcanza los 141 minutos en donde presumiblemente parece que se le ha dedicado mayor metraje a esa interesante segunda mitad. Recuerda, salvando las distancias, a la estancia en el poblado samurai del personaje de Tom Cruise en “El último samurai” de Edward Zwick, un tramo excelente de un film irregular y fallido, aunque en el caso de este último, estaba muchisimo mejor tratado y con mucha más duración.

Tras ese periodo, Huo vuelve a su casa y la encuentra casi deshabitada y abandonada, con su habitación repleta de premios de combates. Él ha cambiado, no quiere combatir más a muerte como hizo en su día, y ahí continúa la parte mejor del film, la parte más cercana a lo que realmente significan las artes marciales, que únicamente han de ser usadas para limpiar el alma y para llegar a un cénit espiritual alto, todo ello abandonar su salud tanto física como mental. A partir de ahí, Huo crea una escuela de su arte marcial, un arte que aún hoy en dia se estudia, y regresa a los combates, pero limpios, sin rabia o venganza de por medio. Tras haber realizado varios combates, entra dentro de una competición en Shangai donde están involucrados en apuestas empresarios extranjeros (ingleses, japoneses,…) que harán lo que sea para que el luchador chino pierda.

fearless_3

Tras realizar un colosal primer combate con su rival japonés, Hou empieza a encontrarse mal y es que ha sido victima de una trampa, ha sido envenenado, y Ronny Yu nos lo muestra en un combate realmente fabuloso, muda todos los efectos y voces, y nos deja el sufrido combate únicamente con la majestuosa música de Shigeru Umebayashi, por cierto, excelente compositor y colaborador de Wong Kar-Wai o Zhang Yimou entre otros. Unas escena muy buena que acaba con todo el estadio chino coreando a su héroe caído.
Tras ello, como en su día hizo Ridley Scott en la fallida “Gladiator“, Yu nos muestra escenas de ese cielo soñado, en ese poblado, con esas estrellas, con Luna y con el maestro Hou practicando lo que más adora: el Jin Wu.

Destacar la espléndida fotografía de Poon Hang Sang, que también fotografió “Kung-Fu Hustle“. Un trabajo fabuloso y notable. La música no se queda atrás, maravilloso score con ciertos temas memorables, como el del final o el del mítico combate entre maestros (que repito es de lo mejor que he visto en este tipo de cines), combinando sonidos melódicos y minimalistas con otros más acordes a la acción. Una gran partitura.

Las actuaciones pues sorprenden ciertamente, sobre todo Jet Li, capaz de lo peor (la primera media hora del film) y de lo mejor (el resto del film y sobretodo ese final en el tatami), y es que ese hombre se ha redimido, está claro que Jet está encasillado en este tipo de películas pero no comparemos sus americanadas que no son más que bodrios insostenibles (por ejemplo la horrorosa “Romeo debe morir“) con films tan estimables como la propia “Fearless” o joyas como pueden ser “Hero” que está ya a un nivel rozando la maestría cinematográfica. Como decía anteriormente, el film ha sufrido recorte para su versión internacional, espero algún día poder ver el director’s cut, ya que, entre otras cosas, la gran Michelle Yeoh tenía un personaje que no ha entrado en el metraje final.

fearless_4

En cuanto a Ronny Yu, ese hombre sí me ha sorprendido. Siempre lo he considerado un director flojo y es que de sus películas americanas solo salvaba y muy justo a “Destino Final“, porque el resto (desde fantasmadas como “El único” hasta bodrios del calibre de “La novia de Chucky“) mejor no opinar. “Fearless” está en mi opinión muy bien rodada, con grandes planos (planos cenitales, contrapicados, pìcados, etc..), los efectos digitales bien integrados, excelentes escenas de acción maravillosamente coreografiadas por Yuen Woo-Ping (el mismo coreógrafo que tantas pelis orientales y la trilogía Matrix o las dos partes de “Kill Bill“, y director de “Iron Monkey“) junto con otras escenas que destacan por su belleza. Sin duda la mejor secuencia es la de transición entre estaciones del año, resulta de forma magnifica unida a una excelente labor del equipo de FX.

Sin más, decir que la pelicula pasa del suspenso directo de la primera media hora a casi tres estrellas. Entretenida, espléndida por algunos momentos (para los fans del Wuxia) y ante todo es un biopic con lo malo y lo bueno que conlleva, pero no exenta de aciertos. Un buen film de artes marciales.