Criticas Suspense Terror

Crítica: “El orfanato” (Juan Antonio Bayona, 2007)

elorfanato_poster4La ópera prima de Bayona, apadrinada por el mexicano Guillermo Del Toro, es un film elegante, con estilo y una lograda puesta en escena, pero no nos engañemos, todos esos aciertos son ahogados por una lluvia incesante de tópicos del género.

El orfanato” posee una factura asombrosa para tratarse de una ópera prima, combinando una constatable elegancia en las escenas que la requieren, con la tensión y el ritmo de unas excelentes secuencias de acción perfectamente planificadas, las cuales ayudan a crear esa atmósfera malsana que se respira en el film e imprimen un evidente suspense e incertidumbre a las imágenes mostradas (desgraciadamente, algo no muy frecuente hoy en día).

Arropado por un libreto lleno de buenas intenciones, bastante bien estructurado pero algo convencional y carente de originalidad e identidad propia, creemos que la historia prometía para algo más, pues daba para adentrarse en terrenos mucho más oscuros, arriesgados, dolorosos y de índole más que terrorífica . Aún así, el autor del mismo (Sergio G. Sánchez) recoge todos los tópicos habidos y por haber y construye una historia interesante, con aciertos y con momentos que consiguen sus propósitos iniciales (inquietar), pero que peca de usar repetidas veces recursos muy manidos y vueltas de tuerca demasiado vistas.

La película resulta bastante previsible (lo crean o no), con ideas válidas y escenas poderosas que finalmente quedan empañadas por esa falta de radicalidad y valentía en la propuesta. Dejando de lado lo aparentemente convencional que pueda parecer la trama, se echa en falta mucha más malicia, perversidad (sugiriendo más que mostrando, que aquí no habría lugar para el ketchup) y ser menos complaciente y bondadosa con el público más sufridor xD (creerme, podría ser mucho mucho peor en ese sentido).

Bayona emplea de forma recurrente elementos con el fin de inquietar, pero en ocasiones éstos resultan de lo más banal (subidas de volumen sin ton ni son, el recurso de la puerta repetido hasta la saciedad con lo que consigue que se pierda toda su cuestionable efectividad, los ruidos en el piso de arriba (para nada tópico…), por no hablar de la poca verosimilitud que ofrecen tanto algunos tramos del relato como algunos personajes del mismo (el papel del padre y del niño son espantosos!)).

el-orfanato-26

Sin embargo, el alma del film lo tenemos en una extraordinaria Belén Rueda que realiza una interpretación consistente, entregándose por completo a su personaje, el cual supone, con diferencia, el mejor perfilado de todo el film, pues el resto llegan a estar desdibujados o desaprovechados, como es el caso del niño Tomás, una figura inquietante y conseguida pero finalmente algo decepcionante y que, en este sentido, recuerda (al menos para un servidor) al personaje del hombre palo en “El laberinto del fauno” (Guillermo Del Toro, 2006) (1), el cual se presentaba como uno de esos personajes intimidatorios y que auguran caña de la buena, pero que se queda finalmente casi como en un esbozo de lo que podía llegar haber sido y con una duración en pantalla casi merecedora de nombrarla cameo).

Bayona mueve la cámara con una maestría impropia de una novel (2), adjudicando el tiempo necesario a cada toma, usando un montaje afinado, y usando de forma totalmente acertada cámara al hombro en las escenas de acción que así lo requerían (véase la excelente escena del accidente y como la cámara literalmente “sigue” a Belén Rueda desde atrás y su cojera).

el-orfanato-belen-rueda

¿Es “El orfanato” una película fallida?. No sé si hasta ese punto, pero desde luego sí muy sobrevalorada y no es el film que pretenden vendernos desde Warner. Sin duda, es un film estimable por ser una ópera prima (con lo que conlleva eso) pero en mi opinión bebe demasiado de obras anteriores como podrían ser “Al final de la escalera“, “The haunting” (la de Wise, claro), “El resplandor“, “Suspense“, “Psicosis“, “Los otros“, “El espinazo del diablo“, “El sexto sentido” o de algunos films de Balagueró (en cuanto a detalles de la trama al menos). De todas formas, me pareció un film más que correcto, con una labor fotográfica y de dirección de mucha calidad, una correctísima dirección de actores (ignoren el papel del niño desaparecido por favor xD), ideas interesantes que no redondas, un score muy mejorable sinceramente y un gran acabado de lo más elegante.

Respecto a unas declaraciones del propio Bayona (3), hay quien erróneamente la compara con la versión española de “Suspense“, digoo “Los otros“, y permitirme decirlo, no hay color, la obra de Alejandrito (corramos un tupido velo sobre su bochornosa última obra y su documental yanqui pro Cienciología, como peaje de la producción C/W) es muy superior, más redonda, mucho más oscura y con un acabado técnico de padre y muy señor mío (atención al monumental trabajo del sr Aguirresarobe).

Pero lo dicho, queríamos algo con mucho mucho más mal rollo y con un final mucho más hardcore. Pero bueno, siempre nos quedará “[REC]“, no? xD.

1) Una de las cintas más sobrevaloradas y de exagerado éxito de los últimos años. Excelente en lo técnico pero que sabe a poco en todo lo demás. Eso sí, impecable (como siempre) Sergi López.

2) Aunque existen muchos cortometrajistas de un altísimo nivel en este país y que podrían dar unas cuantas patadas a algunos de sus colegas de largos: Berdejo, Vigalondo, Sáinz-Pardo, el propio Bayona, etc …

3)”Hay películas que quedan en el subconsciente de la gente porqué son grandes éxitos. A Amenábar le pasó con “El sexto sentido” y a mi con su película. No mo molesta e incluso hemos bromeado juntos sobre ello.“, Juan Antonio Bayona en un entrevista durante el pasado festival de Sitges para el diario El País.


15 Comentarios

15 comentarios

  1. OjO de buey

    05/11/2007 at 11:17

    Empatizo con tu sentir de la película. La campaña de promoción, a mi parecer orquestada mucho antes incluso de ser rodada, se muestra desmesurada en proporción a lo que ofrece al aficionado al género. Una factura técnica impecable la salva de resultar aburrida. Belén Rueda está estupenda.

    Un saludo desde OjO de buey. Aquí os dejo mi artículo:
    http://elhilodepenelope.blogspot.com/2007/10/el-orfanato.html

  2. Ivan

    05/11/2007 at 14:59

    No comparto en casi nada la opinión suya, pero reconozco en ella ciertas verdades, como que la carencia de originalidad es la peor parte de la película, sobre el tema de tópicos y tal, el problema es que en el cine actual hay poco por descubrir y este es un género que está muy visto, si se tratara de otra película en la cual mucha gente no veria tanta influencia creame si le digo que un servidor podria citar no menos de 5 películas en las cuales se han “basado” para crearlas.
    Para mi una gran película, aunque no perfecta, pero si encomiable y envidiable muestra de buen cine español, que no llega a la altura de las magistrales “El Laberinto del Fauno” o “Los otros” pero que alcanza un nivel muy superior en cuanto a calidad y capacidad de sugerir del 90% del cine español.
    Saludos

  3. Ramón

    06/11/2007 at 00:02

    Me alegra volver a leer otra de tus fabulosas críticas. Mi madre y hermana la han visto y dicen que no les gustó mucho. A ver si yo le doy una oportunidad.

    Saludos.

  4. Xavi Darko

    06/11/2007 at 09:16

    Si, me resulta mucho más interesante cintas como “El laberinto del fauno” (a pesar de estar sobrevalorada) o “Los otros” (una de las mejores cintas, digan lo que digan, del reciente cine español), a “El orfanato”, como dije en la critica y como buen apunta Ojo de buey, le salva su factura que es excelente, asimismo también Belén Rueda, pero el conjunto es muy posible que no aguantara posteriores visionados.

    Eso si, la estrategia de producción llevada por el gordo Del Toro, de lo más efectiva.

    Sobre lo que comenta Iván de que en el cine actual hay poco que inventar, uhmmm bueno, en parte es así pero en parte no. Todo lenguaje está abierto a la redefinición y sino que se lo pregunten a gente tan valiente y “echada pa lante” como (últimamente) Gus Van Sant o Chris Marker entre otros. Una cosa es que rinda homenaje a films del género, cosa que me parece bien, pero eso no quita su error en pretender “asustarnos” con métodos de feria ya muy manidos. Más cine a lo Jacques Tourneur y menos cine a lo Wes Craven xD.

    Saludos

  5. juanlu

    06/11/2007 at 23:30

    Partiendo de la base de que es un cocktail de muchas cosas ya vistas (échale un vistazo a esto), a mi me sigue pareciendo de una factura impecable e inusual para una ópera prima, no sólo por parte del director, sino de mucha más gente que trabaja en un largo por vez primera (guión, música,…).

    Saludos desde Blog Cinema!

  6. Budokan

    08/11/2007 at 05:57

    Parece que este film tuvo más difusión de la pensada porque sorprende la cantidad de gente que fue a verla. Muy bueno tu comentario sobre ella. Saludos!

  7. sazmann

    08/11/2007 at 11:08

    No la he visto y reseña tras reseña la verdad es que no me animais nada. Aún tengo pendiente la de Cronenberg y le tengo ganas a [REC]. A mí Los otros y El laberinto me parecen buenas muestras de genero pero no notables, aunque reconozco que Los otros es de lo mejorcito de nuestro cine en los últimos tiempos.
    Otro saludo!

  8. Fran

    08/11/2007 at 14:53

    A mi sinceramente me dejó un sabor amargo esta pelicula. A pesar de la repercusión del film y los trailers en la tv (que despues de un mes, aun siguen emitiendolos…), para mi sólo ha sido una pelicula más.

    Los otros estuvo bastante más entretenida y más original. No era tan previsible porque estos argumentos ya están más que gastados…

    En fin, saludos. !

  9. Xavi Darko

    08/11/2007 at 16:32

    Lo dicho, cinta muy bien rodada pero sobrevalorada y con una campaña publicitaria cercana a un bombardeo incesante xD.

    Saludos

  10. Hatt

    09/11/2007 at 01:34

    Pues estoy de acuerdo en gran parte de lo señalado, excepto en Belén Rueda que me parece un poco limitada y en casi todo lo referido a Los Otros, pero bueno esa es otra historia…
    Sobre todo, me parecen muy efectistas las subidas de sonido repentinas y como el personaje de la señora mayor, aún siendo necesario, está presentado de una manera un tanto forzada…

    Nos leemos.

  11. Ivan

    09/11/2007 at 05:20

    sorprendido me quedo, y no por el Orfanato que entiendo en gran parte las dudas de la gente, sino por dudar de ejemplares obras fílmicas como “Los Otros” o “El laberinto del fauno”, dos extraordinarias películas, pero como ya dije una vez, en ocasiones tenemos tendencia a valorar en negativo una obra por su repercusión popular.
    Saludos cinéfilos

  12. Tonio L. Alarcón

    12/11/2007 at 11:07

    Totalmente de acuerdo, El orfanato me parece un film previsible y plagado de tópicos, aunque creo que la solidez de la narración se produce a ráfagas, en otras veo bajones de ritmo. Lo mismo cabe decir de Los otros, otro film (como la mayor parte de filmografía de Amenábar) que no sabe superar sus numerosas deudas, a pesar de que su director tiene un talento increíble para la puesta en escena.

    Pero ya se sabe, en una industria de ciegos como la española, el tuerto es el rey… Y eso, a pesar de existir piezas de género tan cojonudas como [Rec]. Veremos si funciona tan bien como la de Bayona, pese a ser muy superior.

  13. Xavi Darko

    12/11/2007 at 16:31

    Cierto, “El orfanato” se olvida tan pronto como sales del cine, pero es innegable que tiene una calidad formal lograda para un novel en largos.

    En cuanto a Amenábar, no creo que le perdone a corto plazo el hecho de ser tan sentimentalmente manipulador y de tener una actitud tan cómoda (y fácil) ante un tema tan complejo y profundo como es la muerte -podria haber aprendido un poquito de gente como Bergman (“Gritos y susurros”) o Pialat (“La boca abierta”), entre otros- en su espantosa (pero bien rodada) “Mar adentro”.

    Saludos

  14. tarquin winot

    13/11/2007 at 07:46

    Cada página es un mundo. Yo colgué mi entusiasmado comentario hace poco en mi blog y la mayoría de las opiniones, con matices, por supuesto, coincidían en los halagos a la película de Bayona. Sin embargo, pululas por por otras ramas y te encuentras con diametralmente opuestas reflexiones. Dios los cría y ellos se juntan.

  15. Xavi Darko

    13/11/2007 at 09:13

    Bueno tarquin, eso es lo bueno, diversidad de opinones ¿no crees?, sino esto sería un soberano aburrimiento !!

    De todas formas, sobre “El orfanato”, veríamos haber si se estrenaría en USA (y de la forma en que lo hace) si no hubiera tenido en la producción el recodo del gordo Del Toro. Otras cintas muy superiores como por ej “[REC]”, directamente son objeto de remake….

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top