Crítica: “El orfanato” (Juan Antonio Bayona, 2007)

elorfanato_poster4La ópera prima de Bayona, apadrinada por el mexicano Guillermo Del Toro, es un film elegante, con estilo y una lograda puesta en escena, pero no nos engañemos, todos esos aciertos son ahogados por una lluvia incesante de tópicos del género.

El orfanato” posee una factura asombrosa para tratarse de una ópera prima, combinando una constatable elegancia en las escenas que la requieren, con la tensión y el ritmo de unas excelentes secuencias de acción perfectamente planificadas, las cuales ayudan a crear esa atmósfera malsana que se respira en el film e imprimen un evidente suspense e incertidumbre a las imágenes mostradas (desgraciadamente, algo no muy frecuente hoy en día).

Arropado por un libreto lleno de buenas intenciones, bastante bien estructurado pero algo convencional y carente de originalidad e identidad propia, creemos que la historia prometía para algo más, pues daba para adentrarse en terrenos mucho más oscuros, arriesgados, dolorosos y de índole más que terrorífica . Aún así, el autor del mismo (Sergio G. Sánchez) recoge todos los tópicos habidos y por haber y construye una historia interesante, con aciertos y con momentos que consiguen sus propósitos iniciales (inquietar), pero que peca de usar repetidas veces recursos muy manidos y vueltas de tuerca demasiado vistas.

La película resulta bastante previsible (lo crean o no), con ideas válidas y escenas poderosas que finalmente quedan empañadas por esa falta de radicalidad y valentía en la propuesta. Dejando de lado lo aparentemente convencional que pueda parecer la trama, se echa en falta mucha más malicia, perversidad (sugiriendo más que mostrando, que aquí no habría lugar para el ketchup) y ser menos complaciente y bondadosa con el público más sufridor xD (creerme, podría ser mucho mucho peor en ese sentido).

Bayona emplea de forma recurrente elementos con el fin de inquietar, pero en ocasiones éstos resultan de lo más banal (subidas de volumen sin ton ni son, el recurso de la puerta repetido hasta la saciedad con lo que consigue que se pierda toda su cuestionable efectividad, los ruidos en el piso de arriba (para nada tópico…), por no hablar de la poca verosimilitud que ofrecen tanto algunos tramos del relato como algunos personajes del mismo (el papel del padre y del niño son espantosos!)).

el-orfanato-26

Sin embargo, el alma del film lo tenemos en una extraordinaria Belén Rueda que realiza una interpretación consistente, entregándose por completo a su personaje, el cual supone, con diferencia, el mejor perfilado de todo el film, pues el resto llegan a estar desdibujados o desaprovechados, como es el caso del niño Tomás, una figura inquietante y conseguida pero finalmente algo decepcionante y que, en este sentido, recuerda (al menos para un servidor) al personaje del hombre palo en “El laberinto del fauno” (Guillermo Del Toro, 2006) (1), el cual se presentaba como uno de esos personajes intimidatorios y que auguran caña de la buena, pero que se queda finalmente casi como en un esbozo de lo que podía llegar haber sido y con una duración en pantalla casi merecedora de nombrarla cameo).

Bayona mueve la cámara con una maestría impropia de una novel (2), adjudicando el tiempo necesario a cada toma, usando un montaje afinado, y usando de forma totalmente acertada cámara al hombro en las escenas de acción que así lo requerían (véase la excelente escena del accidente y como la cámara literalmente “sigue” a Belén Rueda desde atrás y su cojera).

el-orfanato-belen-rueda

¿Es “El orfanato” una película fallida?. No sé si hasta ese punto, pero desde luego sí muy sobrevalorada y no es el film que pretenden vendernos desde Warner. Sin duda, es un film estimable por ser una ópera prima (con lo que conlleva eso) pero en mi opinión bebe demasiado de obras anteriores como podrían ser “Al final de la escalera“, “The haunting” (la de Wise, claro), “El resplandor“, “Suspense“, “Psicosis“, “Los otros“, “El espinazo del diablo“, “El sexto sentido” o de algunos films de Balagueró (en cuanto a detalles de la trama al menos). De todas formas, me pareció un film más que correcto, con una labor fotográfica y de dirección de mucha calidad, una correctísima dirección de actores (ignoren el papel del niño desaparecido por favor xD), ideas interesantes que no redondas, un score muy mejorable sinceramente y un gran acabado de lo más elegante.

Respecto a unas declaraciones del propio Bayona (3), hay quien erróneamente la compara con la versión española de “Suspense“, digoo “Los otros“, y permitirme decirlo, no hay color, la obra de Alejandrito (corramos un tupido velo sobre su bochornosa última obra y su documental yanqui pro Cienciología, como peaje de la producción C/W) es muy superior, más redonda, mucho más oscura y con un acabado técnico de padre y muy señor mío (atención al monumental trabajo del sr Aguirresarobe).

Pero lo dicho, queríamos algo con mucho mucho más mal rollo y con un final mucho más hardcore. Pero bueno, siempre nos quedará “[REC]“, no? xD.

1) Una de las cintas más sobrevaloradas y de exagerado éxito de los últimos años. Excelente en lo técnico pero que sabe a poco en todo lo demás. Eso sí, impecable (como siempre) Sergi López.

2) Aunque existen muchos cortometrajistas de un altísimo nivel en este país y que podrían dar unas cuantas patadas a algunos de sus colegas de largos: Berdejo, Vigalondo, Sáinz-Pardo, el propio Bayona, etc …

3)”Hay películas que quedan en el subconsciente de la gente porqué son grandes éxitos. A Amenábar le pasó con “El sexto sentido” y a mi con su película. No mo molesta e incluso hemos bromeado juntos sobre ello.“, Juan Antonio Bayona en un entrevista durante el pasado festival de Sitges para el diario El País.