Comedia Criticas

Crítica: “Doce fuera de casa” (A. Shankman, 2005)

doceencasaSí, hoy es el día de los inocentes, pero para mi fue el otro día cuando me invitaron al cine a ver semejante engendro, una demencial broma pesada, que de no haber estado en una sala de cine, hubiera desintegrado el dvd de un fogonazo. Una “pelicula” que ni con 10 años me hubiese hecho reir.

“Doce en casa” es el prototipo de película familiar americana que no destaca en nada, con un casting de lo peorcito del panorama cinematográfico y una historia con más tópicos que señales de tráfico en una autopista. Eso es nada más y nada menos lo que nos ofrece esta secuela. La secuela de otro presunto bodrio.

No he tenido el “placer” de visionar su antecesora pero ni falta que que hace, viendo esta secuela pastelosa para los momentos intimistas e infantil para sus escenas de acción. Durante el visionado un servidor (entre que se acababa el saco de palomitas) se dedicó a contar tópicos que circulaban por la trama hasta que perdí la cuenta, pues ya eran números realmente astronómicos. Y es además de todo eso, un servidor ODIA a Steve Martin, un actor que pretende hacer gracia con su habitual cara de circunstancias y habrá quien le arranca una sonrisa, pero personalmente, me parece un actor muy limitado para la comedia (o para el drama).

No solo no es un buen actor de comedia sino (y lo que es peor) es un lamentable actor de drama. Y es que este tipo, en en el 90% de sus pelis hace de padre que tiene un nieto/a o un hijo/a que se casa con esas horrorosas esas escenas paterno-filiales intimistas acompañadas de esa música para emocionar falsamente (es decir manipular al espectador), que hacen que nuestra visita al wc esté más que asegurada. Y es que, el cine del sr. Martin ya cansa.

A parte de la “chispa” del Steve martin, tenemos a la que hace de su mujer, una actriz que ya solo solohace cine familiar (¿Para eso estudió arte dramático?) Bonnie Hunt, una actriz no menos limitada que Martin. En este film, al menos no pretende hacer reir, es conocedora de sus nefastas artes para el chiste.

Sin duda, el mejor de la cinta es Eugene Levy, un tipo que no es que sea gracioso, pero que sin duda construye unos personajes de lo más tontos convirtiéndolos en casi entrañables. Muchos le recordaran por el padre de jason Biggs en la horrorosa, grosera y lamentable trilogía de “American Pie“, pero el hombre todavía ha ido más allá, protagonizando todas y cada una de las secuelas y pseudosecuelas de la saga adolescente.

stevemartinenaccion

Entre el resto de secundarios tenemos a Piper Perabo (que se dedique solo a cantar por favor), Hilary Duff & Carmen Electra (¿ya sabemos para lo que están no?), Tom Welling (si con “Smallville” se convirtió en el tío más soso e inexpresivo de la tele, ahora vuelve para regalarnos otra de sus actuaciones maravillosamente vacías e inexpresivas) y a mi querida Jaime King (una de esas bellezas infravaloradas que arregla algo el patio, aunque poco se puede hacer ante tal esperpento).

Lo peor que puede tener una comedia es que no arranque en el espectador ya no una carcajada o sonrisa, sino ni siquiera una mueca, porque cuando nos encontramos con algo tremendamente tonto, predecible, infantil y bobito, es para como mínimo llevar a la hoguera a los responsables xD.

Si quereis ver una película llena de situaciones con más tópicos que lechuga tiene una ensalada, con actuaciones alimentícias (calidad cero, cheque majo) y con un Steve Martin simplemente insufrible, gastaros el dinero que tanta falta hace en este bodrio de dimensiones godzillescas. Sin duda, el máximo exponente de cine familiar para trogloditas yanquis con aspiraciones a boyscouts.