Cortometrajes Criticas Terror

Crítica: “Días sin luz” (Jaume Balagueró, 1995)

diassinluzTras su enfermo y bizarrísimo primer cortometreje “Alicia” (1994), Balagueró prosiguió por los terrenos del terror y la ciencia-ficción en su siguiente corto, el cual tituló “Días sin luz“.

Una historia con esos elementos que tanto obsesionan al cineasta catalán como son la oscuridad, los niños, los límites del dolor, el desencanto de la soledad, el personaje femenino enfermizo y desquiciado, las consecuencias de la locura e incluso incluyendo cosas como la guerra bactereológica. la drogadicción como recurso amnésico o el papel del sadomasoquismo en la trama.

Los ambientes que podemos ver en el corto, son de índole casi surrealista u onírica, subrayados por una espléndida fotografía (muy del estilo Dariusz Khondji en sus trabajos para Fincher o Jeunet) en tonos sepia de una densidad y cromatismo estupendo. Si a todo ello le sumamos la espléndida partitura de Gustav Mahler (que por cierto, quizás recordéis del final de esa gran película que es “Muerte en Venecia” (Luchino Visconti, 1971)), nos queda un corto tan arriesgado como extraño, con factura plenamente cinematográfica y tomándose licencias tanto creativas como arriesgadas que posteriormente en sus largometrajes irá abandonando a favor de la comercialidad.

El carácter pesimista que envuelve la obra del cineasta (al menos hasta “Frágiles” (2005), obviando esa mancha en su carrera llamada “OT” y sin saber nada de la presublimente interesante y cañera “[Rec]” (2007)) aquí queda patente, pues su personaje nos abandona con un futuro nada esperanzador. Sus días seguirán siendo oscuros y tenebrosos eternamente. No existe lugar para la ilusión. El estilo del cineasta se muestra mejorado y perfeccionado desde su (estupendo) anterior corto y va un paso más allá, creando una trama narrativamente mucho más perfilada y un uso de la voz en off totalmente efectivo.

Soy de los que prefieren al Balagueró cortometrajista que al realizador de largometrajes, pues aunque es un director con oficio, sus historias no dan para un largo, al menos hasta ahora. A parte claro, de que en sus películas actuales no existe el riesgo de estos terrorificos y marcianos cortos. Esperemos que en “[Rec]” (2007), junto a Paco Plaza, mejore algo la cosa.

Os dejo con el cortometraje, disfrutadlo.