Asiático BAFF Criticas

Crítica: “Desert Dream” (Zhang Lu, 2007)

desert_dreamAsistimos a la rueda de prensa convocada en el CCCB para presentar el programa de la 9a edición del BAFF (Barcelona Asian Film Festival), en donde se han concretado los films de todas las secciones (atención sobre todo a la Oficial y la AS [Asian Selection], con grandes nombres ambas), los directores invitados, los componentes del jurado, integrado por Eduard Fernández, Zhang Lu, Vicenta N’Dongo, Jasper Sharp y C. López, los cuales otorgarán el Durián de oro al mejor film, los diversos espacios y la inauguración y clausura con fechas y demás detalles.

Préviamente, se ha proyectado el film que inaugurará la edición del 2007 de este festival: “Desert Dream” de Zhang Lu.

Tras “Grain in air“, la cual ganó el pasado año el máximo galardón en este festival, Zhang Lu vuelve a explotar el tema de la emigración, en este caso una mujer y un niño norcoreanos en el desierto chino.

Un desierto hostil que antes era un pueblo, el cual poco a poco se ha visto yendo abandonado por sus propios habitantes que parecen preferir la ciudad. Un desierto que tiene un claro carácter metafórico en cuanto a la realidad actual en China, el gran cambio sufrido en la nación y como un hombre intenta repoblar su zona del desierto como si fuera a “salvar” unos valores tradicionales que corren el peligro de caer en el olvido o ser empañados por la enorme globalización imparable.

Una cinta que nunca cae en lo explícito, todo es narrado de una forma tremendamente sutil y extremadamente minimalista (teniendo gran importancia el espacio, el vacío (del desierto en comparación con el existencialismo), el tiempo (con un uso del montaje sabio, pausado y una gran utilización del plano secuencia, muchos de duración considerable).

desert_dream2

No menos destacable es la economización de planos que nos brinda en el film Zhang Lu, realmente eficaz y brillante, por no hablar de la exquisita fotografía tanto diurna como nocturna, mostrándonos la grandiosidad de la naturaleza por encima del ser humano. A destacar ese final (todo en camara subjetiva) en donde el niño da vueltas para poder soñar (y acaba con la escena de la carretera y un puente).

Muchos directores chinos actuales (sobre todo los pertenecientes a la 6a generación y alguno más como el propio Zhang Lu) como por ej. Jia Zhang Ke, Wang Xiao Shuai o Zhang Yuan tienen que ingeniarselas para eludir con habilidad la censura que existe en su país y ello les hace ingeniarselas para conseguir críticas feroces de una manera tan sutil como certera. Son directores comprometidos con su sociedad y renovadores de alguna forma en su cine ya que es toda una herramienta de denuncia a diferencia de las cintas de corte más estético y preciosista de la generación anterior (Yimou, Kaige, etc..)

Muy recomendable, una buena manera de iniciar un festival.