Comedia Criticas Parodias

Crítica: “Date Movie” (A.Seltzer & J.Friedberg, 2006)

datemovieposterPodríamos afirmar sin riesgo a equivocarnos que “Date movie” es una de aquellas películas cuyo propósito o existencia es todavía un misterio indeterminado, ya que tras unos breves minutos de insoportable visionado, la cinta invita al espectador a desalojar la sala en busca del wc más cercano o en caso de verla en casa, a lanzar el dvd a la basura sin lugar al arrepentimiento posterior o a la culpa.

Date movie” supone la antitesis absoluta del buen gusto, la chabacanería por encima del gag pensado, recurriendo a la burda técnica del teta-culo-pis tan habitual en este tipo de producciones, antes que elaborar una parodia sostenida sobre algo mínimanente inteligente y potable.

Por todo ello, me veo en la obligación de afirmar que estamos ante una película no solo no apta para personas con un gusto cinéfilo educado, sino que ni siquiera creo que sea del agrado de fans del cine comercial paródico al uso. Solo parece destinada para adolescentes sin cerebro o personas con un alto grado de masoquismo, una de dos.

Muy lejos de las parodias de Mel Brooks o de cintas como “Top Secret!” (1984), aquí nos encontramos una “trama” que gira entorno a una pareja que nada más empezar el noviazgo, ya quieren contraer matrimonio (sic) y a partir de esa premisa comienzan a darse situaciones y circunstancias (a cual más patética) intentando sacar una sonrisa o carcajada en el espectador, pero consiguiendo algo muy distinto: desde bostezos hasta visitas al wc obligadas, siempre y cuando uno tenga el valor de acabar de ver la película. Todo un logro!.

Las cintas parodiadas son muchas, desde “Los padres de ella” (2000), “Los padres de él” (2004), el díptico “Kill Bill” (2003-2004), “La boda de mi mejor amigo” (1997), “Planes de boda” (2001), “Mi gran boda griega” (2002) etc.. pero desde mi punto de vista, no solo están mal parodiadas, sino que los gags están insertados en la trama de forma realmente forzada y para nada creíble (sin ir más lejos, ver la parte final con el horroroso sketch de “King Kong” (2005) con Carmen Electra, una habitual en este tipo de producciones).

La película es el perfecto exponente del fast-film para trogloditas, es decir, un film de usar-tirar-quemar. Pero ojo, para un servidor, todas son igual de mediocres, desde la primera y sobrevalorada por muchos “Scary Movie” (2000) hasta la patria “Spanish movie” (2009). Ante esto, solo queda esperar que alguno de esos guionistas paren ya de escribir semejantes sandeces, los productores se limpien sus gafas y vean que este tipo de cine debe extinguirse cuanto antes y empiecen a apostar por productos cómicos de mayor interés, caso de las producciones de Judd Appatow (sin exagerar tampoco) o agradables excepciones como “(500) días juntos” (sin lugar a dudas, una de las mejores películas del año con total merecimiento).

datemovie

Dejando de lado su nulo humor, centrémonos en el guión, porque tiene tela la cosa. El libreto no solo ofrece un humor de brocha gorda, sino que además posee tintes machistas/sexistas de dudoso gusto, otorgando siempre a la mujer un status de objeto más que de persona, ya sea Julia (Alyson Hannigan) cuando al inicio de la película está obesa y la “convierten” en delgada (una oda a las operaciones estéticas) con frases del estilo “con ese aspecto no te querrá nadie..“, o también en la presentación de Andy (Sophie Monk) todo un video made in Playboy.

Un film tan desagradable como inútil, tan machista como pueril, tan ignorante como desafortunado, tan estúpido como insignificante. En todo el chusquero metraje, no arranca ni una sola sonrisa (ya no digamos carcajada) verdadera al espectador. No recomendable ni siquiera para fans del humor absurdo!.

Una de las peores cintas que un servidor ha tenido que sufrir en su vida. Si todavía os quedan neuronas, huíd de esta basura en constante putrefacción.