Aventuras Criticas Drama

Crítica: “Apache” (Robert Aldrich, 1954)

apacheAunque (quizás) pueda parecer a simple vista un film no excesivamente remarcable, estamos ante un western realmente atractivo, eficaz y de una calidad notable.

A diferencia de algunos westerns en donde se nos presentaba una imagen de los indios insípida, insustancial (incluso banal), en “Apache“, Aldrich construye un acercamiento a la figura del apache totalmente respetuosa y más cerca del realismo que del miticismo. Massai (Lancaster), es el único de su tribu que se resiente a rendirse ante el hombre blanco. Un personaje de gran personalidad , grandes cualidades y tan imprevisible como omnipresente, el cual inicia un viaje hacia la libertad, una lucha por la supervivencia en un entorno hostil (y con altas dosis clautrofóbicas , como si se fuera cerrando más su cerco de movimiento, debido a su forma de vida migratoria y escapatoria), y que constituye él solo la representación de un pueblo (y su raza) y sus origenes, defendidos con nobleza y fuerza a partes iguales.

Apache” junto a otros films como “Flecha rota” de Delmer Daves fueron de los pocos de la época que ensalzaron la figura de los pieles rojas en contra del hombre blanco.

Aldrich consiguió una obra rica en matices, con una interpretación de Lancaster destacable, una fotografía espléndida y un final a recordar (spoiler: cuando tras el llanto del recién nacido, el siguiente eslabón de la raza, condenado ya no ha vivir en reservas, sino casi apartado del mundo), el hombre blanco entiende su deseo de vivir en paz y libre de los pieles rojas, y se abandona toda caza obsesiva).

apache_2

Aldrich repetiría con Lancaster en otro film de similar temática (y muy recomendable por cierto): “La venganza de Ulzana” (1972).

En definitiva, un notable western olvidado e infravalorado.