Criticas Drama Musical

Crítica: “Across the universe” (Julie Taymor, 2007)

across_the_universeNos disponíamos a ver la última cinta de Taymor en un cine céntrico cuyo nombre no revelaré por respeto, y durante los primeros minutos ya apreciamos titubeos en el sonido ciertamente escandalosos hasta un punto que pudimos ver como se quemaba y deshacía el celuloide en pantalla XD, cortándose lógicamente la proyección y despertando la ira (acompañada de múltiples silbidos) de los asistentes a la sala.

Tras 10 minutos de inactividad, volvieron a poner el rollo por donde se había quedado, pero seguían habiendo problemas de audio. Y, claro está, continuaron los silbidos (un servidor participando efusivamente xD). A los 20 minutos aproximadamente, al fin consiguen que salga el audio en todos los altavoces y no hayan titubeos de volumen. Un espectáculo tan lamentable como divertido. Pero vamos, que ir a ver un musical y te lo presenten así, con esos precios tan descarados que tienen los cines barceloneses, siento decirlo, pero dan ganas de recurrir a la mula en próximas ocasiones.

Dejando de lado esto, la película es un bluf bastante grande. Desde siempre he creído que Taymor es la perfecta cineasta excesiva. Sus films tienen momentos surrealistas y oníricos estéticamente buenos, véase por ejemplo en cintas interesantes como Titus o Frida, pero su cine es bastante impreciso, grandilocuente y en definitiva vacío y fallido.

Como ocurría en “Titus“, aunque en menor medida, en este film seguimos contando con un metraje excesivo para lo que se nos tiene que contar. Un musical plagado de grandes canciones de los Beatles versionadas con un cuestionable gusto y mezcladas para buscar una originalidad que se queda en poco. Son solo fuegos artificiales al servicio de una historia tópica-progre.

Aunque la cinta posee tramos eficaces y potentes en el apartado visual, como la parte de los cameos de Cocker, Bono y las denuncias a la guerra de Vietnam, comete un error inadmisible en todo musical: aburrir y que a el espectador le importe un carajo lo que les pase a los personajes. Un musical debe ser vibrante y emocionante, con números redondos (no solo bien coreografiados) y con un sentido global de la obra. Esto es más un pupurrí de cuelgues de la Taymor que una película.

across_the_universe3

Sin lugar a dudas, considero lo más destacable de la cinta la magnífica labor fotográfica del siempre excelente Bruno Delbonnel, con uso del color y sus tonalidades ciertamente interesante.

En definitiva, tenemos una cinta solo y para hippies nostálgicos fans de los desfases taymorenses.