Minnesota, 1990. El detective Bruce Kenner (Ethan Hawke) investiga el caso de la joven Angela (Emma Watson), que acusa a su padre, John Gray (David Dencik), de haber cometido un crimen inconfesable. Cuando John, de forma inesperada y sin recordar lo sucedido, admite su culpa, el reconocido psicólogo Dr. Raines (David Thewlis) se incorpora al caso para ayudarle a revivir sus recuerdos reprimidos. Lo que descubren desenmascara una siniestra conspiración.
Se agradece que un film como “Regresión” intente recuperar aquel thriller noventero (estética sórdida incluida) que tan buenos ratos nos hizo pasar, sin embargo, mirando la obra en conjunto, se queda en el terreno de lo irregular y lo desaprovechado. El tema que trata (sectas satánicas asociadas a asesinatos, violaciones e incluso snuff movies, unido a toda aquella vorágine de paranoia colectiva que hace dos décadas asoló a la América profunda) es realmente interesante y hasta la mitad del film se mantiene más o menos estable. Sin embargo, cuando llega el momento de desembocar la historia, de profundizar y arriesgarse, todo resulta fallido. El final es a todas luces decepcionante y el personaje interpretado por Emma Watson (error garrafal de casting bajo mi punto de vista) un despropósito. Para colmo, a treinta minutos del desenlace, Amenábar, brocha gorda en mano, se dedica a mostrar detalles que destripan la trama y convierten a su película en algo muy previsible y con cierto aire telefilmesco. Pero vamos a ser justos y hablar también de aquello en lo que destaca. Aunque como película -dentro de su corrección- no acabe de convencer, a nivel técnico cumple y de sobras. La fotografía de Daniel Aranyó es simplemente espectacular y merecedora de nominación al goya (inexplicable su ausencia). Un trabajo brillante que juega con tonalidades frías, con cierta preferencia por lo verdoso y azulado, y un uso inteligente del contraluz, que dotan al film de un look lúgubre, desolador y muy industrial, reflejando esa inquietud, ese silencio, esos tabús, esa paranoia y ese aislamiento que caracteriza a unos vecinos cuyas casas pueden estar perfectamente a kilómetros una de otra y a un detective cuya obsesión le arrastra hacia el abismo.
Os dejo con 93 capturas en calidad 1080p del film y 9 de los extras. La edición en Blu-Ray editada por Universal posee una calidad de imagen estupenda, dos pistas en Dolby Atmos (inglés y castellano) potentes y como extras un making of de unos 20 minutos, el teaser y el trailer (todos en HD). Se echa de menos un mayor número de extras y un audiocomentario de Amenábar. Cabe recalcar que ésta es la primera película suya que no cuenta con pista comentada. Viendo lo que decía Álex De La Iglesia sobre el no rotundo que le dio Universal a la hora de añadir la ingente cantidad de extras que poseía de la fantástica “Las Brujas de Zugarramurdi“, podemos intuir que es posible que en esta ocasión la filial española de la major de nuevo no esté muy por la labor de currarse un poco más la edición a nivel de contenidos. Una pena porque seguro que hay material de sobras. Al menos incluye una pista doblada en Dolby Atmos, algo raro de ver por estos lares. Espero que las disfrutéis.
Hastiado de los klingons y trolls que proliferaban en mi escuela secundaria, acabé mudándome a Tatooine, un lugar libre de trekkies en donde a pesar de los cansinos Tusken, abundaba el buen tiempo, el mercadeo y las carreras de vainas. La paz y la tranquilidad reinaban hasta que un buen día quedaron quebrantadas por la irrupción de un tipo peculiar cuyo perfil se ajustaba al de los tifosi radicales del AC Milan. Se hacía llamar Darth Maul y entre hostia y hostia me rebeló que era mi padre. Como buen desertor sith, decidí migrar a un planeta verde y fértil llamado Endor del cual fui posteriormente desterrado debido al incendio masivo de cabañas de unos cada día más insoportables ewoks. Sin ganas de más mamoneo intergaláctico, decidí volver al mundo real y escribir sobre cine, tanto del que adoro como del que aborrezco. Cuando me jubile espero vivir en Hill Valley y escribir críticas positivas de las cintas de Uwe Boll.