Reflexiones / Críticas

Sobre las nuevas calificaciones por edades

He leído en varios blogs que el ministerio de cultura desde el pasado día 18 han puesto una nueva calificación por edades para las películas estrenadas y distribuidas en España, tanto en cine como en vídeo.

Acercándose al modelo inglés o incluso al americano, se han incrementado las diversas categorías intermedias, y se han añadido otras que endurecen, bajo mi punto de vista, en demasía. El propósito está claro, proteger a los menores de contenidos audiovisuales impropios para su edad, pero ¿es realmente efectivo?. Evidentemente no.

Tras el lamentable caso de “Saw VI“, -no por el hecho de que la cinta americana mereciese mis aplausos (de hecho considero a la saga un cine de lo más enfermo) pero opino que debería haberse estrenado, otorgando al espectador su derecho a elegir por sí mismo-, se crea un precedente peligroso y que posiblemente en el futuro más de un disgusto nos va a ocasionar a los fans del cine de terror.

Y a lo que iba, ¿quién hoy en día en España mira la calificación por edades antes de ir a ver una película?. Realmente nos importa tres pepinos, porque nunca nos niegan la entrada y porque queremos disfrutar de la película sin más. Espero que nunca lleguemos hasta el punto de presentar dni’s en la puerta de un cine. Sería verdaderamente lamentable.

Las calificaciones quedan así:

– Especialmente recomendada para la infancia.
– Para todos los públicos.
– No recomendada para menores de siete años.
– No recomendada para menores de trece años.
– No recomendada para menores de dieciocho años.
– Clasificada X prohibido el acceso a menores de dieciocho años.

En cuanto a los logos de las calificaciones, ¿pueden ser más cutres?.

Todavía recuerdo cuando fui a ver al cine “T2: El día del juicio final“, película violenta como la que más según autoridades, y yo, con 11 añitos la disfruté como un enano. En vez de esto, lo que deberían hacer es bajar de una santa vez los precios de los blu-rays, que aquí cuestan el doble que en amazon.


2 Comentarios

2 comentarios

  1. Laura

    28/02/2010 at 15:32

    Sempre ens quedarà veure pelis per internet maco 😉

    Petons ^^

  2. Xavi Darko

    01/03/2010 at 16:47

    Pues si Laura, quin remei!

    La majoria de pelis orientals que he vist, ha sigut gràcies a Internet, perque si tinc que esperar a que les estrenin aquí, ja puc esperar assegut xD.

    petons 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top